Demandas de paternidad en Algeciras y Campo de Gibraltar

Inicio > Demandas de paternidad en Algeciras y Campo de Gibraltar

Demandas de paternidad en Algeciras y Campo de Gibraltar

La demanda de paternidad también conocida como demanda de filiación es el proceso legal por el que se vincula a una persona con los ascendientes estableciendo la relación existente entre ellos (padre e hijo), ya sea para la obtención de derechos y responsabilidades o bien para conocer la verdad sobre su ascendencia.

Al tratarse de un tema legal y complejo, desde nuestro Despacho de Abogado en Derecho de Familia en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar, le aconsejamos contactar con profesionales del tema en cuestión, que le indiquen todo lo necesario para tramitar una demanda por paternidad, como las implicaciones sociales y familiares que este asunto conlleva.

Qué es la demanda de paternidad

El avance de la tecnología (prueba del ADN) junto a los cambios estructurales de familias ha hecho que cada vez haya más personas que traten de buscar respuestas concretas sobre su origen y vínculos biológicos. La Constitución establece que cualquier persona tiene derecho a tener unos apellidos y saber quienes son sus padres.

Generalmente el proceso de paternidad se inicia ante la existencia de ciertas dudas sobre la paternidad del niño, determinando si existe o no vínculo entre el padre y el supuesto hijo. (Se habla tan solo de paternidad ya que, según el Código Civil, la maternidad ya viene determinada en el propio parto).

La demanda de paternidad puede ser solicitada por la propia madre o hijos mayores de 18 años. Si los hijos son menores de edad, será la madre quien proceda en la representación del hijo.

Proceso de solicitud

A lo largo de toda nuestra trayectoria profesional hemos resuelto varios casos de demanda de paternidad: padres que buscan saber si su hijo o hija es realmente suyo para así asegurar los derechos de paternidad, o hijos que buscan saber quienes son sus padres biológicos.

Si se halla ante alguno de estos supuestos no dude contactar con profesionales del tema en cuestión, capaces de ayudarles a lo largo de todo este complicado proceso. En nuestro Despacho de Abogados expertos en Derecho de Familia de Algeciras y todo el Campo de Gibraltar le orientaremos sobre sus derechos y opciones legales, brindándole asistencia legal a lo largo de todo el procedimiento.

Los pasos a dar en este complicado proceso son:

  • Recopilación de pruebas: Dicho proceso no puede iniciarse si no existe el fundamento de veracidad, es decir una mínima causa razonable por la que proceder, aportando pruebas suficientes que indiquen veracidad como cartas, mensajes, fotografías, vídeos, etc. También pueden incluirse resultados de pruebas de ADN.
  • Demanda legal en el Tribunal: Una vez recopiladas las pruebas de veracidad que evidencian la relación paternofilial, ha de presentar una demanda legal, junto a su letrado de confianza, en el Tribunal que le corresponda.

Resultados de la prueba de paternidad (ADN)

Con respecto a las pruebas biológicas de paternidad solicitadas por el tribunal, si el demandado no quiere hacérselas será el propio tribunal el encargado de presumir la paternidad o maternidad.

Si la persona demandad decide hacerse la prueba de paternidad basada en el análisis de ADN, los resultados pueden llegar a tardar alrededor de uno 20 días desde que la muestra es recibida en el laboratorio. La prueba de ADN es una herramienta clave para establecer la relación biológica entre el padre y un hijo, y los resultados obtenidos son totalmente confidenciales.

No obstante, el reconocimiento legal de paternidad va más allá de la relación biológica, pues existen casos en los que no pueda establecerse una relación biológica pero sí reconocer legalmente la paternidad en caso de cumplir ciertos requisitos.

La importancia del reconocimiento de paternidad

Ser padre es un gran compromiso y su reconocimiento no solo beneficia a los padres biológicos sino también a los hijos, brindando seguridad emocional, y acceso a derechos y beneficios legales. El reconocimiento de paternidad garantiza bienestar al menor, proporciona seguridad emocional, protección de sus derechos, oportunidad de construir una relación sólida y duradera con el padre, estabilidad financiera, etc. El reconocimiento de paternidad permite al menor acceder a derechos legales, seguro médico, seguridad social, etc.

Generalmente son las propias madres las encargadas de interponer una demanda de paternidad para que quede reconocida la relación de filiación existente entre el padre e hijos, pudiendo de este modo reclamar la pensión alimenticia en favor del menor y a cargo el padre.

Qué hacer si el niño se encuentra en situación de desamparo

Existen casos en que la paternidad no está determinada, quedando en situación el limbo jurídico. Hoy en día, esto no supone problema alguno, puesto que todo menor se halla plenamente protegido por la Constitución, la Ley de Protección Jurídica del Menor y la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En el caso de quedarse en situación de desamparo, será el Juez quien decida si se precisa o no establecer una serie de medidas cautelares para ayudar a la madre con su cuidado y manutención.

Si dictada la sentencia se reconoce la paternidad, los hijos tendrán derecho a lo que legalmente les corresponda por herencia además de llevar los apellidos paternos y pago de la pensión de alimentos.

Asegúrate de que tu hijo reciba todos los beneficios y protección que se merece a través del reconocimiento de paternidad. No espere más y contacte a través de una llamada de teléfono o vía online con nuestro Despacho de Abogados en Derecho de Familia en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar, donde contamos con un equipo de abogados especialistas en reconocimiento legal de la paternidad.

Estamos para ofrecerle nuestra ayuda y apoyo en cada fase del camino, por ello no se lo piense más y llámenos.

CONSULTA ON-LINE