DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO EN ALGECIRAS Y TODO EL CAMPO DE GIBRALTAR

Inicio > DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO EN ALGECIRAS Y TODO EL CAMPO DE GIBRALTAR

Divorcio de mutuo acuerdo en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar

La disolución de su matrimonio a través de un divorcio o una separación es uno de los temas en los que nuestros abogados expertos en Derecho de Familia pueden informarle y asesorarle.

Es habitual que ante una situación de divorcio o separación surjan muchas dudas y preguntas, sobre todo acerca de cuáles son las actuaciones que deben ser llevadas a cabo y lo que todavía es mucho más importante, las consecuencias que ello tendrá ya no solo para sí mismo, sino también para el resto de la familia a partir del momento en el que el vínculo matrimonial se de por finalizado.

Contacte con nuestro Despacho de Abogados en Derecho de Familia de Algeciras y todo el campo de Gibraltar, con dilatada experiencia en divorcios y separaciones. Estudiaremos su caso y le ayudaremos a dar los pasos adecuados que le permitan hacer frente su situación ya se trate de un divorcio o separación, mediante una relación de total confianza y lenguaje claro.

Los divorcios de mutuo acuerdo

En un divorcio o lo que es lo mismo en la extinción de la relación conyugal por voluntad de al menos uno de los cónyuges caben dos posibilidades: hacerlo por mutuo acuerdo o bien por vía contenciosa.

Antes de iniciar un divorcio por vía contenciosa es muy importante sopesar los pros y contras, y decidir si verdaderamente merece la pena ir por esta vía o bien mucho mejor, poner solución a esta situación de manera amistosa, optando por la vía del mutuo acuerdo.

El divorcio de mutuo acuerdo o divorcio Express, es aquel divorcio el cual es solicitado por ambos cónyuges de manera conjunta o bien por uno de los miembros de la pareja bajo el consentimiento del otro. A diferencia de la separación, el divorcio da totalmente por finalizado el vínculo matrimonial, es decir que ambos miembros de la ex-pareja, quedan en total libertad para, en caso de que lo deseen, volver a contraer una nueva relación matrimonial, la cual solo puede se acordada por sentencia judicial y producirá efectos a partir de su firmeza.

Para solicitar el divorcio sin necesidad de alegar causa alguna, ni de tramitar la separación previa, tan sólo es preciso que hayan transcurrido al menos 3 meses desde que se celebró la unión matrimonial.

Con respecto a divorcio contencioso, el divorcio de mutuo acuerdo tiene una gran cantidad de ventajas, y no solo en lo que respecta desde el punto de vista económico que sin duda alguna es muy importante sino también desde el plano emocional.

Entre las ventajas del mutuo acuerdo destacan:

  • Se trata de un procedimiento más rápido y económico.
  • Es mucho menos doloroso, evita problemas emocionales y enfrentamientos.
  • Se trata de un procedimiento más beneficioso y menos dramático para los hijos si es que los hay.
  • Existe una mayor posibilidad de que se cumplan los acuerdos tomados o medidas adoptadas en el convenio regulador.

Los requisitos a cumplir para poder optar por el divorcio de mutuo acuerdo:

  • Imprescindible que exista mutuo acuerdo por parte de ambos cónyuges, ya que, en caso contrario, nos hallaríamos ante un divorcio contencioso.
  • Se requiere que al menos hayan pasado 3 meses desde la formalización del matrimonio a excepción de que exista algún tipo de riesgo contemplado en el artículo 81.2 del Código Civil.
  • Ambas partes deben de redactar el llamado Convenio Regulador, documento de común acuerdo en el que se decidan temas referentes a los hijos, patria potestad, pensión de alimentos, régimen de visitas, etc.
  • Es requisito esencial que al menos uno de los cónyuges viva en España.

Qué es el Convenio Regulador

El Convenio Regulador también llamado pacto de relaciones familiares, es el documento donde se recogen los acuerdos y medidas patrimoniales y personales que regirán entre los cónyuges en un futuro.

El Convenio Regulador tan solo se formula en el caso de que el divorcio o separación se tramite de forma amistosa. En el caso de tratarse de un divorcio o separación contenciosa, será el juez o jueza quien fije en su sentencia la regulación que proceda según el caso.

Entre todas las medidas reflejadas en el Convenio Regulador se hallan las referentes al cuidado de los hijos, como es la guarda y custodia, para lo que se tendrá en cuenta con cual de los 2 progenitores el hijo estará mejor. Otra opción será la custodia compartida para ambos progenitores en igualdad de condiciones con idénticos derechos y obligaciones.

En el caso de que sea uno de los progenitores el que se queda con la custodia del o de los menores, se establecerá un régimen de visitas en favor del otro progenitor no custodio ya sea en fines de semanas alternos, entre semana, según la situación.Además, el progenitor no custodio debe de cumplir con la obligación de prestar una pensión de alimentos que contribuya con los gastos de los hijos.

En el Convenio Regulador también se indicará la imposición de una pensión compensatoria a favor del cónyuge que disponga de menos recursos económicos.

Todas las medidas adoptadas deberán de cumplirse por parte de ambas partes ya que han sido adoptadas con total consenso por parte de la pareja.

El Convenio Regulador se mantendrá vigente de manera indefinida a excepción de que sea modificado (siempre y cuando concurran requisitos legales a tal fin como puede ser la existencia de una alteración en el entorno familiar, cambio de domicilio de uno de los progenitores), o bien fallezca alguna de las partes.

Tramitación del divorcio de mutuo acuerdo

En función de como se tramite encontramos los siguientes tipos de divorcio de mutuo acuerdo:

  • Divorcio de mutuo acuerdo judicial ante el juez.
  • Divorcio de mutuo acuerdo ante el letrado de la Administración de Justicia.
  • Divorcio de mutuo acuerdo notarial conocido como divorcio Express.

Si te estás divorciando no dudes contactar con nuestro Despacho de Abogados expertos en Derecho de Familia.

Prestamos servicios en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar. Pida su cita ya sea de manera presencial, llamada de teléfono o vía online y obtenga toda la información y asesoramiento legal y profesional que necesita. Brindamos soluciones personalizadas y efectivas para cada caso.

CONSULTA ON-LINE