Inicio > Liquidación del régimen económico en Algeciras y campo de Gibraltar
En el mismo momento de la celebración del matrimonio y a través de un acuerdo entre ambas partes, se produce la elección del régimen económico matrimonial el cuál queda recogido en las capitulaciones matrimoniales.
Actualmente muchos de los matrimonios optan por el llamado régimen económico matrimonial de separación de bienes, pero adquieren un hogar conyugal en copropiedad. En caso de disolución matrimonial, ¿qué sucede con esta vivienda?
Contacte con nuestro Despacho de Abogados donde le mostraremos toda la información que precise sobre como llevar a cabo la liquidación de cualquier régimen económico matrimonial una vez disuelto el matrimonio, pasos a seguir, procedimientos existentes, etc.
Somos abogados expertos en Derecho de Familia en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar.
Hablar de divorcio implica no olvidar la importancia de tener que disolver o fragmentar la sociedad económica que se ha creado durante la vigencia del matrimonio con la expareja. Durante todo el periodo que dura la relación matrimonial se van adquiriendo bienes y contrayendo una serie de deudas de manera conjunta, que en el momento de finalizar el vínculo matrimonial deben de ser liquidados.
La liquidación del régimen económico matrimonial es un trámite legal que consiste en el reparto de los bienes de la comunidad matrimonial, derechos y deberes que corresponde a cada cónyuge.
En España existen 3 tipos de regímenes económicos regulados por una serie de reglas.
En aquellos matrimonios donde rija el régimen económico de gananciales o de participación, la liquidación de bienes juega un papel importantísimo, ya que, en el régimen de separación de bienes, las propiedades y las deudas al tener un carácter individual en la gran mayoría de los casos no será necesario liquidar.
Entre los principales motivos de liquidación del régimen económico matrimonial encontramos: la ruptura matrimonial ya sea divorcio, separación o nulidad, y en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges.
En el caso de la ruptura matrimonial puede realizarse en el mismo momento del divorcio ante notario por escritura pública en el convenio regulador o bien en un proceso posterior en el caso de tratarse de un divorcio contencioso, el cual será mucho más largo y costoso debido a la falta de acuerdo entre las partes afectadas.
Los cónyuges ponen en común las ganancias y beneficios obtenidos por cualquiera de ellos durante la relación matrimonial.
Los cónyuges pueden contar con bienes gananciales y bienes privativos:
El divorcio es uno de los principales problemas en cuanto a la administración de la sociedad de gananciales.
El modelo de Participación de Bienes en el matrimonio es el régimen en el que cada uno de los cónyuges adquiere el derecho de participar en las ganancias obtenidas por el otro, durante el tiempo en que el mencionado régimen haya estado vigente.
La ley también establece que a cada uno de los cónyuges les corresponde el disfrute, la administración y la libre disposición de los bienes que le pertenecían antes de contraer matrimonio, así como también los generados o adquiridos después del matrimonio.
Para asegurar el cumplimiento de todos los requerimientos necesarios se precisa el asesoramiento de un buen abogado especializado en el tema en cuestión, por ello no dude contactar con nuestro Despacho de Abogados de Derecho de Familia en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar.
En el momento que una pareja decide formalizar relación mediante el casamiento debe de plantearse cuál es el régimen económico que va a regir su matrimonio es decir el conjunto de reglas que se aplicarán a las relaciones económicas durante el matrimonio: régimen de gananciales, régimen de separación de bienes o régimen de participación.
En el régimen de separación de bienes cada uno de los cónyuges conserva la propiedad y administración de sus propios bienes; pero en el momento de la disolución del matrimonio cada cónyuge será partícipe de las ganancias o disminuciones del patrimonio.
Las deudas contraídas por cada cónyuge serán de patrimonio personal a excepción de las contraídas por la contribución de cargas familiares: educación, asistencia médica, alimentación…
En caso de separación o divorcio cada uno de los cónyuges conservará la propiedad de sus bienes, por lo que el proceso será mucho más sencillo. El reparto de la herencia será mucho más sencillo.
El régimen de separación de bienes auque pocas, también tiene sus desventajas:
Si necesita mayor información o asesoramiento sobre la liquidación del régimen económico de separación de bienes no dude contactar con nuestro despacho de abogados en Derecho de Familia en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar, donde con gran transparencia profesional le ayudaremos con la tramitación todo el procedimiento.
Llámenos y solicite toda la información que precise, estaremos encantados de ofrecerle nuestra ayuda.