Divorcio contencioso en Algeciras y campo de Gibraltar

Inicio > Divorcio contencioso en Algeciras y campo de Gibraltar

Divorcio contencioso en Algeciras y campo de Gibraltar

El divorcio contencioso, regulado por el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se define como la disolución del vínculo matrimonial ante el juez al no existir acuerdo entre los dos cónyuges sobre el divorcio o el convenio regulador.

Por todo ello, si ante una situación de divorcio no llega a alcanzar un acuerdo con su pareja, no dude contactar con nuestro Despacho de Abogado experto en Derecho de Familia y obtenga toda la información y asesoramiento legal que precise de manera individualizada.

Resuelva todas tus dudas con la ayuda de nuestros abogados. Ofrecemos servicio en Algeciras y todo el campo de Gibraltar, con unos resultados muy satisfactorios.

Qué es el divorcio contencioso

En muchas de las situaciones de divorcio, las partes se hallan en total desacuerdo en la decisión de romper su vínculo matrimonial no llegando a ser capaces de alcanzar un acuerdo en las medidas que deben regir la vida posterior al matrimonio.

Esta situación llega a ocasionar una serie de conflictos y disputas entre los cónyuges, que lleva a tener que solicitar asesoramiento legal por parte de un abogado experto y profesional, con el fin de defender los propios intereses.

Contacte con nuestro Despacho de Abogados de Algeciras y todo el Campo de Gibraltar donde primeramente trataremos de asesorarle con el fin de llegar a un posible acuerdo y poder negociar de manera adecuada con su ex-cónyuge, los diferentes aspectos y derechos a reclamar una vez se halle disuelto el matrimonio.

En el caso de no llegar a ningún tipo de acuerdo será preciso que el demandante redacte un escrito o demanda dirigida al juez con todas las pretensiones y exigencias. El demandado dispondrá de 20 días hábiles para dar contestación a la demanda e implantar sus propias propuestas. Recabados todos los informes, será el propio juez quien decida mediante sentencia.

Las dos partes deberán de estar asistidas por su propio abogado, y representadas por su propio procurador.

En el caso de que el matrimonio cuente con hijos menores edad, el problema llegar a ser mucho más delicado ya que se precisa concretar cuál de las dos partes del matrimonio va a ostentar la guarda y custodia de los menores. En nuestro Despacho de Abogados de Familia en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar le ayudaremos a conseguir sus objetivos asesorándole en todo momento los pasos a dar.

Características de un divorcio contencioso

A diferencia de un divorcio de mutuo acuerdo en el que las partes se hallan de acuerdo con la separación como en las decisiones a acordar, en el divorcio contencioso la pareja se halla en total disconformidad con la separación así como con las consecuencias derivadas de la misma siendo imprescindible la intervención de un juez.

Las características de un divorcio contencioso son:

  • No existe acuerdo entre ambas partes de la pareja en el momento de solicitud del divorcio y por lo tanto no puede presentarse el llamado convenio regulador.
  • El proceso puede ser iniciado por cualquiera de las partes sin previo consentimiento de la otra.
  • Puede ser solicitado una vez transcurrido al menos tres meses desde la celebración de la unión matrimonial a excepción de los casos en los que exista riesgo de vida e integridad física, psíquica o económica de una de las partes o de los hijos de la pareja.
  • El tiempo de resolución es mayor que el divorcio de mutuo acuerdo y de mayor coste económico.
  • Cada una de las partes debe de estar asistida por su propio abogado y representado por su propio procurador.
  • Pueden solicitarse medidas provisionales que regulen todo tema relacionado con la custodia de los hijos, régimen de visitas, etc.
  • El procedimiento finaliza con una sentencia de divorcio del juez.
  • Al menos uno de los cónyuges debe de estar empadronado en España.

Documentación a presentar para el divorcio contencioso

Para poder dar comienzo a un proceso de divorcio contencioso es preciso presentar ante el juzgado un escrito formal junto con la siguiente documentación:

  • DNI o documento de identidad de la persona solicitante.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado literal del nacimiento de los hijos de la pareja (si los hay).
  • Documentación de activos y pasivos de la pareja (escritura pública de bienes en común, certificado cuenta bancaria, préstamos, deudas…).
  • Contrato de trabajo.
  • Documento que garantice ingresos.
  • Documento relacionado con la vivienda familiar, contrato de alquiler, información sobre la propiedad, hipoteca…
  • Poder que habilite al abogado a representar a su cliente en proceso.

El procedimiento general del divorcio contencioso es:

  • Cada una de las partes ha de contratar a su propio abogado y procurador experto en divorcios.
  • Presentación de la demanda en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio familiar o residencia de uno de los cónyuges.
  • Notificación por parte del juzgado al otro cónyuge de que se ha presentado la demanda.
  • Contestación de la demanda una vez recibida la notificación.
  • Si la pareja cuenta con hijos menores o incapacitados, el juzgado deberá de comunicar la demanda de divorcio al Ministerio Fiscal.
  • Citación por parte del Juez a ambos cónyuges a una audiencia donde ratificarán sus demandas, e investigar sobre el caso.
  • Analizada la situación el juez emitirá sentencia judicial de divorcio, donde quedarán definidas las medidas que regirán a las partes una vez finalizado el divorcio.

Cualquier demanda de divorcio puede ser cancelada o retirada antes de emitirse sentencia. En función del momento en el que se encuentre el procedimiento varía el proceso de cancelación:

  • Si la demanda ha sido presentada pero todavía no admitida tan solo se necesita retirar la solicitud. El encargado de este trámite será el propio procurador.
  • Si el juzgado ya ha comenzado a procesar la demanda, deberá de presentarse un documento que comunique la decisión de abandono.
  • Si el demandado ya ha sido citado por el juez, deberá de escucharse la opinión acerca de la cancelación de demanda. En el caso de que no esté de acuerdo seré el juez quien decida si continua con el proceso o cancela la demanda.

Resolución del divorcio contencioso

Mientras se lleva a cabo el proceso de divorcio pueden solicitarse medidas provisionales con el objetivo de garantizar la protección de los intereses para ambas partes e hijo si los hay:

  • Pensión alimenticia y compensatoria.
  • Pago de gastos, hipotecas.
  • Uso de la vivienda.

En el momento que el juez dicta la sentencia queda resuelto el divorcio contencioso quedando establecidas lo condiciones que regirán en el futuro de los cónyuges y de sus hijos a partir de la finalización del proceso legal. La sentencia deberá de inscribirse en el Registro Civil.

Con respecto a la duración del procedimiento no puede determinarse con precisión ya que varía en función de la complejidad del caso, conflictos entre ambas partes, voluntad de resolución de conflictos, etc. Lo cierto es que el divorcio contencioso es más largo y menos económico que el de mutuo acuerdo.

Para más información no dude contactar con nuestro equipo de abogados expertos en Derecho de Familia y Matrimonial, y con gran cantidad de casos resueltos en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar.

CONSULTA ON-LINE