Inicio > Impuesto de sucesiones en Algeciras y Campo de Gibraltar
Aceptar una herencia o donación implica el tener que pagar una cierta cantidad dineraria determinada en concepto de impuestos. Por lo tanto el Impuesto de Sucesiones es el tributo que debe de pagarse al recibir una herencia y grava lo obtenido por el heredero tomando como base el patrimonio neto del fallecido (bienes que el fallecido poseía menos las deudas).
Si necesita información relacionada con el impuesto de sucesiones: En qué consiste el Impuesto de Sucesiones, quién está obligado a pagarlo, dónde se paga, cómo calcularlo, documentación a presentar junto con la solicitud, etc., no dude contactar sin compromiso con nuestro Despacho de Abogados en Derecho de Familia.
Prestamos servicio en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar. Nuestra experiencia y profesionalidad nos permite ofrecer una rápida y eficaz respuesta a todos los planteamientos de nuestros clientes. ¡Llámenos!
El impuesto de sucesiones es la cantidad dineraria que debe de pagarse al recibir una herencia o transmisión de bienes y/o derechos de una persona física a otra, por causa de muerte y a título gratuito.Este impuesto es progresivo, personal y directo:
Este impuesto de sucesiones debe de pagarlo el heredero o herederos de la persona que fallece que pueden ser testamentarios o bien herederos legales.Los herederos testamentarios son aquellos que recoge como tal el testamento de la persona fallecida y los herederos legales son los indicados en el Código Civil aplicable en caso de sucesión intestada (sin testamento) por este orden: hijos y descendientes, ascendientes, cónyuge viudo, parientes colaterales y finalmente el Estado (si no hay testamento o ninguno de los parientes reclama la herencia).
Ante de presentar la declaración del Impuesto sobre Sucesiones será necesario realizar una serie de gestiones encaminadas a conseguir la siguiente documentación:
En el caso de resultar beneficiario de una herencia, el pago deberá de realizarse en las Oficinas de Hacienda de la Comunidad donde resida la persona fallecida con independencia de donde vivas o se hallen los bienes heredados.
Al tratarse de un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, cada comunidad determinará el tipo de gravamen aplicable al impuesto de sucesiones, reducciones en el tipo, bonificaciones o mínimos exentos.
Para determinar el impuesto de sucesiones que corresponde pagar será necesario realizar una serie de cálculos en función de:
El plazo de presentación es de seis meses contados a partir del día del fallecimiento o desde el día en que adquiera firmeza la declaración del fallecimiento.Dicho plazo de seis meses podrá ser ampliado por otros seis meses más, siempre y cuando se solicite la prórroga para la presentación de la liquidación del impuesto sobe sucesiones antes de que transcurran los cinco primeros meses del plazo de presentación.
En caso de concederse prórroga esta comenzará a contarse desde el momento en que se de por finalizado el plazo de los seis meses establecidos por Ley.
Junto con la solicitud del impuesto de sucesiones, con carácter general y en función de los bienes de la persona fallecida la persona heredera debe de presentar la siguiente documentación:
Quedan exentos del pago de impuestos de sucesiones todo heredero descendiente, cónyuge o ascendiente de la persona fallecida si la herencia recibida es de cuantía menor a la fijada por la comunidad autónoma.
Si ha sido llamado para tramitar una herencia lo más indicado en contar con el asesoramiento de un abogado experto en herencias y testamentos que le guíe durante todo el procedimiento.
Por todo ello, no dude contactar con nuestro despacho de abogados de herencias y testamentos en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar, donde el mejor equipo de trabajo con gran profesionalidad, dedicación y trato amable le ayudará a realizar todas las gestiones notariales, fiscales, bancarias, judiciales que el proceso precisa.
Contacte con nuestro equipo de profesionales a través de una llamada o correo electrónico, y mediante un trato personal y cercano, reciba soluciones adecuadas al caso en cuestión.